24 de agosto de 2013

Flandes, la mitad de Bélgica

Bélgica es la unión de Flandes, Valonia y Bruselas, que hace de unión de ambas comunidades. En Flandes se habla el flamenco (realmente una gran variedad de dialectos que conforman el flamenco y similar al holandés o neerlandés), mientras que en Valonia se habla el francés.
Este mes de Agosto y, hospedándome en casa de una familia de Dendermonde, he podido conocer de cerca la vida en Flandes y sus ciudades. Dendermonde es una población de unos 40.000 habitantes entre el triángulo que forma Gent (Gante), Brussel (Bruselas) y Antwerpen (Amberes). Por su ubicación es perfecta para conocer Flandes.

La ciudad se sitúa entre los ríos Dender y Escalda y posee una espectacular plaza del Ayuntamiento con una torre del campanario y alcaldía dignas de ver. VELYCAR Flandes Belgica Dendermonde Travelling Este verano, los jueves de Agosto por la tarde-noche se hacían espectáculos para niños, bandas de música, concierto de campanas en un camión-campanero,.... mientras se degusta cualquiera de las más de 3.000 cervezas que riegan el país. 
Por cierto a unos 10 km antes hay una nave (Bierland-Neerstraat 83, 9220 Hamme) donde puedes comprar cervezas de todas clases a buen precio y una fábrica de reciente construcción (VICARIS-http://vicaris.be/online/) que puede visitarse los miércoles por la mañana.
VELYCAR Flandes Belgica Dendermonde TravellingUn paseo en bici por la orilla del río Dende, cruzándolo en barcaza y vuelta a Dendermonde, es un buen ejercicio de relajación.
VELYCAR Flandes Belgica Dendermonde Travelling
De Flandes visité las ciudades más representativas: Gent, Brujas, Amberes y Lovaina así como un lugar poco comentado en las guias turísticas pero que, por su contraste con lo clásico de Flandes, vale la pena visitar en una tarde y es el pueblo "fantasma" de Doel, en pleno puerto de Amberes y junto a la central nuclear.




Gent-Gante

Ciudad monumental que, por la fama de Brujas, queda en segundo plano pero, sin lugar a dudas, mucho más interesante y menos concurrida.
VELYCAR GENT FLANDES TRAVELLING
La Atalaya o Belfort, la catedral de San Bavo, el Castillo de los Condes de Flandes, el puente de San Miguel desde donde se tienen unas vistas privilegiadas. Vale la pena subir al Belfort y ver su carrillón, campanas y sobre todo la vista de la ciudad desde lo alto.
 VELYCAR GENT FLANDES TRAVELLING
VELYCAR GENT FLANDES TRAVELLING

 Un lugar que no aparece en muchas guias y vale la pena visitar es un lugar curioso con una larga historia, el centro cultural, de actuaciones y de convivencia "Kunstenzentrum Vooruit" en Sint-Pietersnieuwstraat y uno de los mejores sitios para degustar una cerveza es la cervecería BierHuis junto al canal Leie (Groentenmarket).







Antwerp - Amberes

Otra ciudad monumental con un centro histórico que llega hasta el río Escalda, con uno de los puertos más importantes de Europa.  
 Desde la catedral se llega a la plaza Mayor (espectacular), donde se encuentra el Ayuntamiento y la fuente de Brabo y desde la misma hasta el río y el Castillo. En las calles junto a la Estación Central se concentran las joyerías donde se comercia con diamantes.  
Consejo: no se te ocurra pagar el precio que marcan. El regateo es un arte y te puede suponer un importante ahorro respecto al precio marcado.
KIMANEL, VELYCAR, Antwerp, Amberes, FLANDES, TRAVELLING
KIMANEL, VELYCAR, Antwerp, Amberes, FLANDES, TRAVELLING

KIMANEL, VELYCAR, Antwerp, Amberes, FLANDES, TRAVELLINGKIMANEL, VELYCAR, Antwerp, Amberes, FLANDES, TRAVELLING








Brugge - Brujas

Quizá la ciudad con más fama de Bélgica pero no la más bonita bajo mi punto de vista. Por supuesto, vale la pena visitarla pero si es posible no en fín de semana y menos en Agosto.
KIMANEL, VELYCAR, Brugge, Brujas, FLANDES, TRAVELLING KIMANEL, VELYCAR, Brugge, Brujas, FLANDES, TRAVELLING


KIMANEL, VELYCAR, Brugge, Brujas, FLANDES, TRAVELLING

KIMANEL, VELYCAR, Brugge, Brujas, FLANDES, TRAVELLING
La plaza Mayor con el Ayuntamiento siempre está abarrotada de turistas. Más tranquilo pasear por los canales. El museo del chocolate curioso aunque algo caro para lo que es (en una hora se ve tranquilamente).
 Unas de las "friteries" más tradicionales de Bélgica son los dos puestos que se encuentran en la plaza. Dicen que hacen las mejores patatas fritas aunque a mí no dejaron de parecerme igual a todas las demás.





Brussels - Bruselas

La última ciudad que visitamos, es la más grande y con una Plaza Mayor inolvidable. Si vas en coche, recomiendo aparcar en un edificio de 10 plantas que es todo parking, muy cerca del centro. (Rue Laeken cruce con Rue l'Eveque). Para lo que vale aparcar en zona azul, vale la pena y te olvidas. Unas 6-7 horas me salieron por 14 euros, lo cual es razonable tal y como se están poniendo los precios en las ciudades importantes. 
Como siempre, lo primero que hago al llegar a una ciudad es callejear su centro histórico y hacerme una composición del lugar. 
 El Ayuntamiento, el Museo, la Bolsa, las calles céntricas,... aunque todo está muy agobiado por los turistas, vale la pena ir a ver la versión femenina del Manneken Pis (decepcionante) pero no por la escultura en sí sino por que enfrente encontramos el Pub Delirium donde degustar y disfrutar de las cervezas y la decoración del lugar. La visita al palacio Real es gratis. Un Palacio más (¿porqué todos los Palacios serán iguales?) aunque siempre se aprenden cosas de la historia del lugar.
KIMANEL, VELYCAR, Brussel, Bruselas, FLANDES, TRAVELLING

KIMANEL, VELYCAR, Brussel, Bruselas, FLANDES, TRAVELLING

KIMANEL, VELYCAR, Brussel, Bruselas, FLANDES, TRAVELLING
 KIMANEL, VELYCAR, Brussel, Bruselas, FLANDES, TRAVELLING


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario